Ir al contenido principal

TALLERES ETICA GRADO 8° 1 PERÍODO 2021


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES
Código:
Versión:
Página 1

FECHA:
25 enero al 26 marzo
NOMBRE DEL DOCENTE:
DIEGO BARRERA
ÁREA:
Ética y valores y cátedra de la paz
GRADO:
PERÍODO:
1
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:
WhatssApp, correo electrónico y plataforma teams
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conocimiento de los derechos humanos
Aplicación de la cátedra de la paz
Entrega de talleres teóricos




TALLER #1 
Saberes previos
 
Escriba la pregunta en el cuaderno y escriba la respuesta que considere correcta 

1. El concepto de paz tiene una variedad de significados, ya que hace referencia a muchas situaciones. Por ejemplo: Es estar en paz consigo mismo, quiere decir que la persona tiene su conciencia tranquila por los actos que ha realizado. Estar en paz con los demás, significa que no hemos hecho nada que pudiera causarle daño a otras personas vivir en una sociedad pacifica, quiere decir que las personas han aprendido a solucionar sus diferencias a través del dialogo, la tolerancia y no mediante la fuerza o la violencia. 

1) Según el texto anterior las ventajas de vivir en paz son: 

A) El orden, la libertad y la pluralidad.
 B) El trabajo, la solidaridad e interés general 
C) La libertad, la convivencia y la legalidad. 
D) El dialogo, la tranquilidad y la tolerancia. 
E) ninguna de las anteriores

2. Cada día entiendes más la importancia de educarte y prepararte para el futuro. Por eso te cuestionas cuando ves un niño o una niña en la calle trabajando, o cuando un niño o una niña es maltratado sin justificación. Una forma de solicitar ayuda al respecto es:
 
A) Buscando un consejo para mejor las cosas en el hogar en el futuro y se viva en paz y armonía. B) Visitando a los abuelos. 
C) Visitando y exponiendo el caso ante un comisario de familia, un servidor público que debe velar por el respeto de los derechos de niños y niñas. 
D) Visitando a los padres del niño o niña. 

3. Cuidar los lugares públicos significa: 

A) ninguna de las anteriores
B) Cuidar los muebles de mi casa 
C) Pensar que las cosas son para mi servicio. 
D) Usar la pared de la calle para hacer grafitis 
E) Cuidar las cosas que todos utilizamos. 

4. Todas las instituciones, también en la familia existen normas. Estas tienen como propósito: 

A) Hacer que la vida sea más aburrida. 
B) Mantener el orden y la armonía 
C) Indisponer y molestar a la gente. 
D) ninguna de las anteriores 
E) Juzgar a las personas anormales 

5. ¿Sabías que los jóvenes sois muy imprudentes?. Te lo digo yo, tu Ordenador. Pero quiero decírtelo con prudencia. No es mi intención molestarte sino invitarte a que examines si tengo razón, para que obres luego en consecuencia. Mis razones para afirmar esto me las brindáis vosotros, al observar que sois impetuosos, irreflexivos, inconscientes, atolondrados, extremistas, espontáneos, inconstantes, precipitados. ¿Admites todo esto?. No me digas que no. Luego entonces, una persona que actúa bajo estos impulsos, normalmente debe cometer muchas imprudencias. Con esto, no pretendo limitar en lo más mínimo el derecho que tienes a ser joven. Mi deseo es ayudarte a que, a pesar de tu juventud, seas prudente, a que llegues a ser una persona equilibrada entre los extremos. Digo “entre los extremos”, porque toda virtud tiene un justo medio entre no llegar o pasarse. Si no se llega a ese punto preciso o si se pasa de la raya, la virtud deja de ser virtud. Y a esto, precisamente, va la prudencia, a mantenerse en el justo medio. Con razón la han llamado “el regulador de las demás virtudes”. ¿Intentamos ver qué es eso de ser prudente?. Persona prudente es aquélla que, en su trabajo y en las
relaciones con los demás, se informa, desde criterios rectos y verdaderos, de lo que hay que hacer; pondera, antes de tomar una decisión, las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás, y luego actúa o deja de actuar, de acuerdo con lo decidido. Prudente es aquél que antes de hacer algo, teniendo en cuenta unos criterios rectos y verdaderos, mide las consecuencias que se pueden seguir, y luego decide actuar o abstenerse; actuar de un modo u otro. Palabras a destacar: - Antes de actuar. - Criterios. - Pondera. - Consecuencias. - Decide actuar o no. La prudencia principalmente se refiere a los actos futuros. Nos invita a mirar lejos, a prever las consecuencias. Por esto, supone conocer, reflexionar y juzgar la realidad y sus circunstancias, “antes” de decidirnos a hacer o decir algo. Y para juzgar la realidad, hay que tener puntos de referencia con los que poder contrastarla. En un juicio, por ejemplo, se contrasta la conducta de una persona con las leyes. Las leyes, en este caso, con los puntos de referencia o criterios con que juzgar una conducta. En la prudencia, estos criterios pueden ser: los valores permanentes propuestos en este programa, las leyes ordinarias, el respeto a los demás, etc. A la luz de estos criterios, se ponderan y se miden las consecuencias favorables o desfavorables para sí mismo o para los demás. Entonces es cuando el prudente decide actual y cómo actuar, o decide no actuar. La prudencia siempre dicta una decisión a tomar. Si eres responsable, serás prudente. Todo esto puede parecerte complicado. En la vida ordinaria, prudencia es “sentido común”. Sentido común que supone tener espíritu reflexivo, educación, respeto y amor a los demás. Habrá casos en que la prudencia aconseja tomarse tiempo, pensar y consultar antes de tomar una decisión. Pautas de conducta: - En tu edad, la obediencia es garantía de prudencia. - Serás prudente si estudias cada día. No lo serás, si lo haces sólo la víspera de los exámenes. - Pide consejo en tus perplejidades. - Procura adquirir criterios, con el fin de juzgar la realidad con sentido crítico. - Toma actitudes críticas ante los acontecimientos, las opiniones, la realidad política, las ideologías, la propaganda, las modas, los programas de televisión, los libros, los periódicos, etc. - No te decidas, como criterio de prudencia, por lo más placentero, por lo más cómodo, o lo más útil, o lo más fácil. Todo esto, no es frecuentemente lo prudente. - Después de tus imprudencias, lo sensato es reconocerlas y rectificar en lo posible. Teniendo en cuenta el texto anterior, contesta: ¿ Los jóvenes suelen ser?:. 

A) Imprudentes 
B) Entre lo uno y lo otro 
C) poco prudentes 
D) muy prudentes 
E) Prudentes

6. Es prudente: 

A) ser un poco joven 
B) El ser equilibrado entre los extremos 
C) El ser extremista 
D) ser viejo 
E) El ser joven 

7. Un rasgo de la persona prudente es que: 

A) Decide según su estado de ánimo 
B) Actúa según le apetece o le gusta 
C) Recoge una información y la enjuicia con criterios rectos 
D) todas las anteriores
 E) no actúa

 8. Para juzgar la realidad es necesario: 

A) Tener puntos de referencia 
B) ninguna de las anteriores 
C) salir mucho 
D) Tener una inteligencia superior 
E) Conocer muchas cosas

 9. Una característica del prudente es que: 

A) todas las anteriores 
B) Pondera las consecuencias y luego actúa o deja de actuar 
C) Es rápido en tomar decisiones D) Actúa sin pensar en los demás 
E) hablar de mas 

10. Una conducta poco prudente es: 

A) ninguna de las anteriores 
B) Estudiar cada día y no la víspera de los exámenes
 C) todas las anteriores
 D) Adquirir sentido crítico.
 E) Decidirse por lo placentero y cómodo









Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLERES Ed. física 1 PERÍODO GRADO 11° 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES Código : Versión : Página 1 FECHA: 25 enero al 26 marzo NOMBRE DEL DOCENTE: DIEGO BARRERA ÁREA: Educación física, recreación y deportes GRADO: 11° PERÍODO: 1 MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: WhatssApp y correo electrónico y plataforma teams INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conocimiento del atletismo Conocimiento de las capacidades físicas básicas Entrega de talleres teóricos   TALLER #1  EL ATLETISMO  Es un deporte que agrupa los gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el lanzamiento, permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia. PRUEBAS DEL ATLETISMO: Las pruebas de pista son aquellas que se ejecutan c

TALLERES Ed. física 1 PERÍODO GRADO 8 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES Código : Versión : Página 1 FECHA: 25 enero al 26 marzo NOMBRE DEL DOCENTE: DIEGO BARRERA ÁREA: Educación física, recreación y deportes GRADO: 8° PERÍODO: Primero MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: WhatssApp y correo electrónico, plataforma teams INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conocimiento del atletismo Conocimiento de las capacidades físicas básicas Entrega de talleres teóricos TALLER #1  EL ATLETISMO  Es un deporte que agrupa los gestos naturales del hombre como son los saltos, la carrera, la marcha, el lanzamiento, permitiéndole enfrentar sus capacidades con sus semejantes, evaluando su progreso en unidades de tiempo, medida y distancia. PRUEBAS DEL ATLETISMO: Las pruebas de pista son aquellas que se ejecu