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TALLERES EDUCACION FISICA 1 PERÍODO GRADOS 6°



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES
Código:
Versión:
Página 1

FECHA:
25 enero al 26 marzo
NOMBRE DEL DOCENTE:
DIEGO BARRERA
ÁREA:
Educación física, recreación y deportes
GRADO:
PERÍODO:
Primero
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:
WhatsApp y correo electrónico, plataforma teams
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conocimiento del atletismo y sus pruebas
Conocimiento de las capacidades físicas básicas
Entrega de trabajos teóricos

LEER Y RESOLVER EL TALLER

ATLETISMO

Es un deporte que engloba una serie de disciplinas en saltos, carreras, marcha y lanzamientos. Todas estas disciplinas se realizan para mejorar y superar la calidad y rendimiento del adversario en cuanto a su velocidad, altura o resistencia. El origen del atletismo se sitúa en la Grecia antigua, llegando a ser considerado como el rey en los deportes, porque todos los deportes necesitan al menos uno de los fundamentos básicos del atletismo (lanzar, correr, etc.). El atletismo surge cuando el hombre descubre que al salir a correr, a cazar y saltar obstáculos nace en él un placer en la actividad atlética, fundamentada de las carreras a pie, después de ahí se diversificó con su determinada finalidad. Así empezó la competición con carácter deportivo. Tipos de atletismo: Estos se dividen en tres áreas: Los saltos, el lanzamiento y las carreras. Carreras de velocidad: Las distintas variedades de pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 metros lisos. Carreras de fondo y medio fondo En el caso de este tipo de pruebas, la cualidad más exigida a sus participantes es la resistencia. Las carreras de medio fondo incluyen los 800 y los 1500 metros lisos, Las carreras de fondo comprenden distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos, además del Marató, que consiste en 42, 195 kilómetros y se corre fuera del recinto deportivo. Salto de longitud y Triple salto En este caso, el saltador tratará de cubrir con su salto la máxima distancia posible (distancia, no altura). Para ello, tomará impulso con una pequeña carrera antes de saltar con los pies por delante sobre una superficie de tierra desde la línea de salida. El salto se mide desde esa marca de salida hasta la huella más cercana que el atleta deja en la arena con cualquier parte de su cuerpo, disponiendo de 3 intentos para mejorar su marca. En el caso del triple salto, el objetivo del atleta es el de cubrir la máxima distancia posible con tres saltos consecutivos.


TALLER :
Escribir todas las preguntas en el cuaderno y resolverlas. De acuerdo a lectura responda las siguientes preguntas escogiendo la respuesta correcta.
1. El atletismo se considera el rey de los deportes porque?

A. Es muy buen deporte
B. Nació en Grecia
C. Tiene fundamentos de todos los deportes
D. Es universal

2. El atletismo se clasifica en pruebas de :
A. De agua, tierra y aire
B. Resistencia, fuerza y velocidad
C. 100, 200 y 400 metros
D. Salto, lanzamientos y carreras.

3. Las carrera de medio fondo son:
A. 200 y 400 metros
B. 5.000 y 10.000 metros.
C. 800 y 1.500 metros
D. 100 y 200 metros.


4. El salto de longitud se mide la:
A. Altura
B. Distancia
C. Recorrido
D. Velocidad

5. Cuantos intentos se permiten en el salto de longitud:
A. Cinco
B. Cuatro
C. Uno
D. Tres

6. Las pruebas de velocidad son :
A. 800 y 1500 metros
B. 100, 200 y 400 metros.
C. 1500 y 3000 metros
D. 400, 800 y 1500 metros.

7. Explique en que consiste el salto de longitud.

8. Qué es el atletismo?

9. Explique en que consiste el salto triple.

TALLER #2
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS





Según la lectura anterior, escriba en el cuaderno las preguntas y escriba la respuesta que considere correcta

1. Las cualidades físicas del ser humano determinan

A) la aptitud física del hombre
B) equilibrio, resistencia y flexibilidad
C) adecuada alimentación
D) capacidad deportivo

2. El siguiente gráfico es un ejercicio de:

A) coordinación
B) estiramiento
C) flexibilidad
D) equilibrio






3. Una de las capacidades físicas que interviene en la agilidad es:

A) Resistencia
B) equilibrio
C) velocidad
D) fuerza

 4. Basado en el siguiente texto respondo las preguntas de la 4 a la 6. Un elemento técnico fundamental del baloncesto es:




A)lateralidad

B) fase ofensiva
C) drible
D) rapidez

5. al hablar de capacidades motrices una de ellas sería:

A) drible
B) pase
C) velocidad
D) tiro al aro

6. ¿Qué sientes cuando los músculos se adaptan a la actividad física?

A) menor velocidad
B) menor flexibilidad
C) Que puedo realizar los movimientos con mayor facilidad(siento menos tensión)
D) poca respiración por la actividad física

7. Cual de estos deportes setrabaja más la flexibilidad?

A) futbol
B) baloncesto
C) natación
D) Gimnasia

8. ¿Qué habilidad estoy desarrollando cuando lanzo la pelota, doy 3 palmas y la atrapo sin dejarla caer?

A) coordinación viso-manual
B) velocidad
C) flexilbilidad
D) resistencia

9. ¿Cuál es la habilidad que agrupa los movimientos en una acción conjunta diferentes partes del cuerpo?

A) bailar
B) saltar
C) atrapar
D) rodar

10. La definimos como el predominio o preferencia del lado derecho o izquierdo del cuerpo para realizar una actividad motora

A) lateralidad
B) colgar
C) calentamiento
D) atrapar


LEER Y RESOLVER EL TALLER #3

LA FUERZA

La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar

 tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. ... La pérdida de fuerza muscular está relacionada con los niveles individuales de capacidad física y los hábitos de vida  personales

Tipos de fuerza:

Fuerza Máxima: Es el máximo peso que podemos movilizar. Ejemplo: Halterofília.

Fuerza Explosiva: Es la manifestación de la fuerza de manera rápida. Ejemplo: Un saltador de longitud.

Fuerza Resistencia: Es la capacidad de mantener la fuerza durante un periodo de tiempo prolongado. Ejemplo: Nairo Quintana subiendo un puerto en La Vuelta a España.

Beneficios:

- Desarrolla el Sistema muscular.

- Aumenta el tono muscular, lo que ayuda a tener una mejor postura corporal. 

Riesgos:

- Lesiones en articulaciones y en la columna vertebral si no se mantiene una postura correcta en la ejecución de los diferentes ejercicios de fuerza.

- Incidencia negativa sobre el crecimiento óseo si se aplican cargas muy elevadas en edades tempranas.

Algunos métodos de entrenamiento:

Multisaltos: Consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. No hay que abusar de este método porque puede ocasionar lesiones articulares.

Multi-lanzamientos: Consiste en la reiteración de lanzamientos combinados de forma variada o repetitiva. Con este método podemos desarrollar el tren superior y el tren inferior.

Auto-cargas: Consiste en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Ejemplo: Flexiones de codo

Sobrecargas: Se trata de utilizar otras cargas externas al propio cuerpo (aparatos sencillos, gomas de musculación, pesas, el peso de un compañero...):

Circuito: Es aconsejable que tenga entre 8 y 12 estaciones.

Método isométrico: Es aquel en el que no hay movimiento. Se trata de mantener la posición durante un tiempo determinado.

TALLER #3

1.   ¿Qué riesgos y que beneficios tiene el trabajo de la fuerza?

2.   Explique los métodos del entrenamiento de la fuerza.

3.   ¿Qué es la fuerza?

4.   ¿Cuáles son tipos de fuerza? Explique cada una y de un ejemplo diferente al de la lectura.


    TALLER #4 Hábitos y estilos de vida saludable

Comer bien no basta para tener salud. Además, hay que hacer ejercicio, cuyos efectos también deben conocerse. La combinación de ambos factores constituye un régimen. Si hay alguna deficiencia en la alimentación o en el ejercicio, el cuerpo enfermará". Hipócrates

La Nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos necesarios para alimentarnos de forma correcta y que no se produzcan deficiencias ni a corto ni a largo plazo. Es un proceso biológico mediante el cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales. Muchas veces se utilizan como sinónimos nutrirse y alimentarse, siendo la diferencia fundamental que la nutrición conlleva unos procesos involuntarios que acontecen después de la ingesta de los alimentos, mientras que la alimentación es el acto de comer, y es totalmente voluntario, tú elijes qué, cuándo y cómo comes. La alimentación es por tanto la que va a dar a nuestro cuerpo el suministro imprescindible para: construir y renovar sus células y tejidos. mantener sus procesos internos de funcionamiento (respiración, digestión, metabolismo). obtener energía para poder trabajar, hacer deporte, etc.

EL DESCANSO

Dormir la cantidad de horas adecuada es fundamental para cualquier persona. Se recomienda dormir entre ocho horas y media y nueve horas cada noche, para reponer la energía gastada durante la jornada (en el estudio, trabajo, deporte, ocio…). ¿Sigues tú esta recomendación? …. ¿O eres de los que no tiene prisa en acostarse pero cuando suena el despertador lo tirarías por la ventana?. Has de tener en cuenta que la falta de sueño repercute en todos los aspectos de tu vida: en tu capacidad para concentrarte en en el trabajo, estudiando, en tu estado de ánimo y en tu rendimiento deportivo.

ACTIVIDAD FÍSICA

Desde cualquier punto de vista parece una evidencia que el ejercicio físico, actividad física y/o deporte son elementos condicionantes de la calidad de vida y por tanto de la salud y el bienestar, ya que existen suficientes datos científicos que concluyen que la actividad física, realizada de forma regular, es una conducta saludable.

Otros de los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad y en la medida adecuada a nuestras condiciones son: la mejora del sueño, la reducción del nivel de grasa corporal, la mejora del tono muscular, etc. Pero además, integrando en nuestra vida el ejercicio físico sistemático, obtenemos beneficios también a nivel psicológico y emocional como por ejemplo: mejora en la autoestima, aumento de la autoconfianza, compensación del exceso de tensión y estrés, disminución de estados depresivos y de ansiedad, etc

Hábitos saludables relacionados con la actividad física. Antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico se debe tener en cuenta una serie de hábitos para que dicha práctica sea saludable y para disminuir la probabilidad de lesiones. Antes del ejercicio Escoge una vestimenta cómoda y que permita la transpiración. Cuidado con las prendas que te pueden irritar la piel con el roce. Cuando las temperaturas son bajas debes llevar prendas térmicas o con efecto aislante. Utiliza un calzado apropiado a la actividad que practiques. Algunos dolores o alteraciones tanto musculares como óseas se deben al uso incorrecto de las zapatillas (la típica moda de llevarlas desatadas).

Durante el ejercicio Inicia siempre la actividad de forma suave y progresiva. Si comienzas fuerte de golpe, tu organismo no rendirá adecuadamente y tendrás peligro de lesionarte. Bebe abundante líquido si vas a estar haciendo ejercicio durante un tiempo largo o si hace calor. Dosifica tu esfuerzo. Valora tu estado físico y tus posibilidades en función del tipo de actividad y su duración. Puedes controlar la intensidad de tu esfuerzo comprobando tus pulsaciones. Respira adecuadamente: mantener un correcto ritmo respiratorio cogiendo siempre el aire por la nariz nos permite rendir adecuadamente y prevenir el flato.

Después del ejercicio Higiene corporal El aseo después de realizar una actividad física es fundamental para prevenir infecciones ya que, durante dicha actividad se producen circunstancias que favorecen su presencia: - Una sudoración importante, que provoca un ablandamiento de la piel, lo cual aumenta el riesgo de infección. Después de la ducha es importante asegurarse de que el cuerpo esté bien seco (suele quedar humedad entre los dedos). Por razones de seguridad, ante posibles contagios, no debes compartir toallas ni usar las que hayan sido utilizadas por otras personas. Bebe líquidos para recuperar el agua perdida a través de la sudoración. Puedes utilizar bebidas específicas para recuperar hidratos y sales minerales.

TALLER #4:   De acuerdo a la lectura resuelva las siguientes preguntas:

1.     Escriba la diferencia entre nutriese y alimentarse

2.     Escriba los beneficios de realizar actividad física con regularidad

3.     Escriba las recomendaciones que se hacen para hacer actividad física antes, durante y después.








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