INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA
TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES Código: Versión: Página 1
FECHA: 25 enero al 26 marzo NOMBRE DEL DOCENTE: DIEGO BARRERA ÁREA: Educación física, recreación y deportes GRADO: 6° PERÍODO: Primero MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: WhatsApp y correo electrónico, plataforma teams INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conocimiento del atletismo y sus pruebasConocimiento de las capacidades físicas básicasEntrega de trabajos teóricos
LEER Y RESOLVER EL TALLER
ATLETISMO
Es un deporte que engloba una serie de disciplinas en saltos, carreras, marcha y lanzamientos. Todas estas disciplinas se realizan para mejorar y superar la calidad y rendimiento del adversario en cuanto a su velocidad, altura o resistencia. El origen del atletismo se sitúa en la Grecia antigua, llegando a ser considerado como el rey en los deportes, porque todos los deportes necesitan al menos uno de los fundamentos básicos del atletismo (lanzar, correr, etc.). El atletismo surge cuando el hombre descubre que al salir a correr, a cazar y saltar obstáculos nace en él un placer en la actividad atlética, fundamentada de las carreras a pie, después de ahí se diversificó con su determinada finalidad. Así empezó la competición con carácter deportivo. Tipos de atletismo: Estos se dividen en tres áreas: Los saltos, el lanzamiento y las carreras. Carreras de velocidad: Las distintas variedades de pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 metros lisos. Carreras de fondo y medio fondo En el caso de este tipo de pruebas, la cualidad más exigida a sus participantes es la resistencia. Las carreras de medio fondo incluyen los 800 y los 1500 metros lisos,
Las carreras de fondo comprenden distancias de 5.000 y 10.000 metros lisos, además del Marató, que consiste en 42, 195 kilómetros y se corre fuera del recinto deportivo. Salto de longitud y Triple salto En este caso, el saltador tratará de cubrir con su salto la máxima distancia posible (distancia, no altura). Para ello, tomará impulso con una pequeña carrera antes de saltar con los pies por delante sobre una superficie de tierra desde la línea de salida. El salto se mide desde esa marca de salida hasta la huella más cercana que el atleta deja en la arena con cualquier parte de su cuerpo, disponiendo de 3 intentos para mejorar su marca. En el caso del triple salto, el objetivo del atleta es el de cubrir la máxima distancia posible con tres saltos consecutivos.
TALLER : Escribir todas las preguntas en el cuaderno y resolverlas. De acuerdo a lectura responda las siguientes preguntas escogiendo la respuesta correcta. 1. El atletismo se considera el rey de los deportes porque?
A. Es muy buen deporte B. Nació en Grecia C. Tiene fundamentos de todos los deportesD. Es universal
2. El atletismo se clasifica en pruebas de : A. De agua, tierra y aire B. Resistencia, fuerza y velocidad C. 100, 200 y 400 metros D. Salto, lanzamientos y carreras.
3. Las carrera de medio fondo son: A. 200 y 400 metros B. 5.000 y 10.000 metros. C. 800 y 1.500 metrosD. 100 y 200 metros.
4. El salto de longitud se mide la: A. Altura B. Distancia C. Recorrido D. Velocidad
5. Cuantos intentos se permiten en el salto de longitud: A. Cinco B. Cuatro C. UnoD. Tres
6. Las pruebas de velocidad son : A. 800 y 1500 metros B. 100, 200 y 400 metros. C. 1500 y 3000 metros D. 400, 800 y 1500 metros.
7. Explique en que consiste el salto de longitud.
8. Qué es el atletismo?
9. Explique en que consiste el salto triple.
TALLER #2CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Según la lectura anterior, escriba en
el cuaderno las preguntas y escriba la respuesta que considere correcta
1. Las cualidades físicas del ser
humano determinan
A) la aptitud física del hombre
B) equilibrio, resistencia y flexibilidad
C) adecuada alimentación
D) capacidad deportivo
2. El siguiente gráfico es un
ejercicio de:
A) coordinación
B) estiramiento
C) flexibilidad
D) equilibrio
A) ResistenciaB) equilibrioC) velocidadD) fuerza
4. Basado en el
siguiente texto respondo las preguntas de la 4 a la 6. Un elemento técnico
fundamental del baloncesto es:
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Código: | Versión: | Página 1 | ||
FECHA: | 25 enero al 26 marzo |
NOMBRE DEL DOCENTE: | DIEGO BARRERA |
ÁREA: | Educación física, recreación y deportes |
GRADO: | 6° |
PERÍODO: | Primero |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: | WhatsApp y correo electrónico, plataforma teams |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: | Conocimiento del atletismo y sus pruebas Conocimiento de las capacidades físicas básicas Entrega de trabajos teóricos |
Según la lectura anterior, escriba en
el cuaderno las preguntas y escriba la respuesta que considere correcta
1. Las cualidades físicas del ser
humano determinan
A) la aptitud física del hombre
B) equilibrio, resistencia y flexibilidad
C) adecuada alimentación
D) capacidad deportivo
2. El siguiente gráfico es un
ejercicio de:
A) coordinación
B) estiramiento
C) flexibilidad
D) equilibrio
4. Basado en el siguiente texto respondo las preguntas de la 4 a la 6. Un elemento técnico fundamental del baloncesto es:
A)lateralidad
B) fase ofensivaC) dribleD) rapidez
5. al hablar de capacidades
motrices una de ellas sería:
A) dribleB) paseC) velocidadD) tiro al aro
6. ¿Qué sientes cuando los
músculos se adaptan a la actividad física?
A) menor velocidadB) menor flexibilidadC) Que puedo realizar los movimientos con mayor facilidad(siento menos tensión)D) poca respiración por la actividad física 7. Cual de estos deportes setrabaja más la flexibilidad?
5. al hablar de capacidades
motrices una de ellas sería:
6. ¿Qué sientes cuando los
músculos se adaptan a la actividad física?
A) futbol
B) baloncesto
C) natación
D) Gimnasia
8. ¿Qué habilidad estoy
desarrollando cuando lanzo la pelota, doy 3 palmas y la atrapo sin dejarla
caer?
A) coordinación viso-manual
B) velocidad
C) flexilbilidad
D) resistencia
9. ¿Cuál es la habilidad que
agrupa los movimientos en una acción conjunta diferentes partes del cuerpo?
A) bailar
B) saltar
C) atrapar
D) rodar
10. La definimos como el
predominio o preferencia del lado derecho o izquierdo del cuerpo para realizar
una actividad motora
A) lateralidad
B) colgar
C) calentamiento
D) atrapar
LEER
Y RESOLVER EL TALLER #3
LA
FUERZA
La fuerza como capacidad
física básica se define como la capacidad de generar
tensión intramuscular frente a una
resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. ... La
pérdida de fuerza muscular está relacionada con los niveles
individuales de capacidad física y los hábitos de vida personales
Tipos de fuerza:
- Fuerza
Máxima: Es el máximo peso que podemos movilizar. Ejemplo: Halterofília.
Fuerza Explosiva: Es la manifestación de la fuerza de manera rápida. Ejemplo:
Un saltador de longitud.
Fuerza Resistencia: Es la
capacidad de mantener la fuerza durante un periodo de tiempo prolongado.
Ejemplo: Nairo Quintana subiendo un puerto en La Vuelta a España.
Beneficios:
- Desarrolla el Sistema muscular.
- Aumenta el tono muscular, lo que ayuda a tener
una mejor postura corporal.
Riesgos:
- Lesiones en articulaciones y en la columna
vertebral si no se mantiene una postura correcta en la ejecución de los
diferentes ejercicios de fuerza.
- Incidencia negativa sobre el crecimiento óseo si
se aplican cargas muy elevadas en edades tempranas.
Algunos
métodos de entrenamiento:
- Multisaltos:
Consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva.
No hay que abusar de este método porque puede ocasionar lesiones articulares.
Multi-lanzamientos: Consiste
en la reiteración de lanzamientos combinados de forma variada o repetitiva. Con
este método podemos desarrollar el tren superior y el tren inferior.
Auto-cargas: Consiste
en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Ejemplo:
Flexiones de codo
Sobrecargas: Se trata
de utilizar otras cargas externas al propio cuerpo (aparatos sencillos, gomas
de musculación, pesas, el peso de un compañero...):
Circuito: Es aconsejable que
tenga entre 8 y 12 estaciones.
Método isométrico: Es aquel
en el que no hay movimiento. Se trata de mantener la posición durante un tiempo
determinado.
TALLER #3
1. ¿Qué riesgos y que beneficios tiene el trabajo de la
fuerza?
2. Explique los métodos del entrenamiento de la fuerza.
3. ¿Qué es la fuerza?
4. ¿Cuáles son tipos de fuerza? Explique cada una y de un
ejemplo diferente al de la lectura.
TALLER #4 Hábitos y estilos de vida saludable
Comer bien no basta para
tener salud. Además, hay que hacer ejercicio, cuyos efectos también deben
conocerse. La combinación de ambos factores constituye un régimen. Si hay
alguna deficiencia en la alimentación o en el ejercicio, el cuerpo enfermará".
Hipócrates
La
Nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos
necesarios para alimentarnos de forma correcta y que no se produzcan
deficiencias ni a corto ni a largo plazo. Es un proceso biológico mediante el
cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el
funcionamiento, mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales. Muchas
veces se utilizan como sinónimos nutrirse y alimentarse, siendo la diferencia
fundamental que la nutrición conlleva unos procesos involuntarios que acontecen
después de la ingesta de los alimentos, mientras que la alimentación es el acto
de comer, y es totalmente voluntario, tú elijes qué, cuándo y cómo comes. La
alimentación es por tanto la que va a dar a nuestro cuerpo el suministro imprescindible
para: construir y renovar sus células y tejidos. mantener sus procesos internos
de funcionamiento (respiración, digestión, metabolismo). obtener energía para
poder trabajar, hacer deporte, etc.
EL
DESCANSO
Dormir la cantidad de horas
adecuada es fundamental para cualquier persona. Se recomienda dormir entre ocho
horas y media y nueve horas cada noche, para reponer la energía gastada durante
la jornada (en el estudio, trabajo, deporte, ocio…). ¿Sigues tú esta
recomendación? …. ¿O eres de los que no tiene prisa en acostarse pero cuando
suena el despertador lo tirarías por la ventana?. Has de tener en cuenta que la
falta de sueño repercute en todos los aspectos de tu vida: en tu capacidad para
concentrarte en en el trabajo, estudiando, en tu estado de ánimo y en tu
rendimiento deportivo.
ACTIVIDAD
FÍSICA
Desde cualquier punto de
vista parece una evidencia que el ejercicio físico, actividad física y/o
deporte son elementos condicionantes de la calidad de vida y por tanto de la
salud y el bienestar, ya que existen suficientes datos científicos que
concluyen que la actividad física, realizada de forma regular, es una conducta
saludable.
Otros de los beneficios del
ejercicio físico practicado con regularidad y en la medida adecuada a nuestras
condiciones son: la mejora del sueño, la reducción del nivel de grasa corporal,
la mejora del tono muscular, etc. Pero además, integrando en nuestra vida el
ejercicio físico sistemático, obtenemos beneficios también a nivel psicológico
y emocional como por ejemplo: mejora en la autoestima, aumento de la
autoconfianza, compensación del exceso de tensión y estrés, disminución de
estados depresivos y de ansiedad, etc
Hábitos saludables
relacionados con la actividad física. Antes, durante y después de la práctica
de ejercicio físico se debe tener en cuenta una serie de hábitos para que dicha
práctica sea saludable y para disminuir la probabilidad de lesiones. Antes del ejercicio Escoge una
vestimenta cómoda y que permita la transpiración. Cuidado con las prendas que
te pueden irritar la piel con el roce. Cuando las temperaturas son bajas debes
llevar prendas térmicas o con efecto aislante. Utiliza un calzado apropiado a
la actividad que practiques. Algunos dolores o alteraciones tanto musculares
como óseas se deben al uso incorrecto de las zapatillas (la típica moda de
llevarlas desatadas).
Durante
el ejercicio Inicia siempre la actividad de forma suave y
progresiva. Si comienzas fuerte de golpe, tu organismo no rendirá adecuadamente
y tendrás peligro de lesionarte. Bebe abundante líquido si vas a estar haciendo
ejercicio durante un tiempo largo o si hace calor. Dosifica tu esfuerzo. Valora
tu estado físico y tus posibilidades en función del tipo de actividad y su
duración. Puedes controlar la intensidad de tu esfuerzo comprobando tus
pulsaciones. Respira adecuadamente: mantener un correcto ritmo respiratorio
cogiendo siempre el aire por la nariz nos permite rendir adecuadamente y
prevenir el flato.
Después
del ejercicio Higiene corporal El aseo después de realizar
una actividad física es fundamental para prevenir infecciones ya que, durante
dicha actividad se producen circunstancias que favorecen su presencia: - Una
sudoración importante, que provoca un ablandamiento de la piel, lo cual aumenta
el riesgo de infección. Después de la ducha es importante asegurarse de que el
cuerpo esté bien seco (suele quedar humedad entre los dedos). Por razones de
seguridad, ante posibles contagios, no debes compartir toallas ni usar las que
hayan sido utilizadas por otras personas. Bebe líquidos para recuperar el agua
perdida a través de la sudoración. Puedes utilizar bebidas específicas para
recuperar hidratos y sales minerales.
TALLER
#4: De acuerdo a la lectura resuelva las siguientes
preguntas:
1.
Escriba la diferencia entre nutriese y
alimentarse
2.
Escriba los beneficios de realizar actividad
física con regularidad
3.
Escriba las recomendaciones que se hacen para
hacer actividad física antes, durante y después.
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